8/11/10

Wiki leaks

  Las Tías 


Un wiki es una página web que puede ser editada libremente con el navegador web. Estos aportes se hacen de forma anónima y se puede si se quiere establecer un sistema de encriptación digital que permite que no se rastree el origen o la fuente.

A su vez una wiki organiza su información grupos de temas o palabras lo que la hace muy fácil de navegar.

La wiki más popular es sin duda la Wikipedia. Una enciclopedia on line, multilinguística, hecha sin ánimo de lucro, que en 2001 se propuso ser la enciclopedia más grande del mundo y cuyo contenido es aportado por millones de usuarios anónimos de todo el mundo.

Leak es la palabra en inglés para fuga, pérdida, filtración.

Desde 2006 funciona lo que se conoce como Wikileaks. Un sitio en internet que hace uso de las wikis para publicar documentos e informes que se filtran desde las grandes corporaciones y los estados denunciando abusos y corrupción. Wikileaks fue fundada por un grupo de activistas sociales, periodistas y técnicos informáticos que vieron en las wikis una oportunidad para la libertad de prensa. La intención original era aprovechar el anonimato para publicar documentos clasificados de países de gobiernos autoritarios y hacer conocer la situación en las que allí se vivía a todo el resto del mundo. Estos objetivos fueron ampliamente superados y actualmente trabajan con un aspecto más amplio de tema: las corporaciones religiosas, las guerras, comportamientos no éticos de corporaciones y empresas privadas. Estos documentos son recibidos de forma anónima, luego se chequea que realmente se trate de documentos reales y finalmente se publican en la web junto con un artículo periodístico. Cualquier persona puede acceder a estos documentos y usarlos para difundirlos, para comprobar que son reales, para leerlos, para exigir que se investigue, lo que sea; la idea es que estén disponibles, circulen.

La última "fuga" fue un archivo de unos 391.831 documentos del pentágono sobre la ocupación americana de Irak. La BBC, The Guardian, The New York Times y Al Jazeera entre otros levantaron la información y están haciendo un seguimiento de esta. Wikileaks tiene hoy unos 1,2 millones de documentos que se filtraron y que demuestran comportamientos corruptos, no éticos y no respetuosos de los DDHH.

Texto: Las Tías
                                                                                                

Más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario